SESIÓN 1: La violencia en la teoría política

Para esta primera sesión, nos adentraremos en el concepto de violencia desde la perspectiva de la teoría política. Partiremos de la lectura del siempre polémico filósofo esloveno Slavoj Zizek, en la cual nos plantea una reflexión sobre la relación entre la violencia objetiva (o sistémica) y la violencia subjetiva. Con este planteamiento como puerta de entrada al tema de la violencia, analizaremos dos puntos de vista distintos sobre la violencia a través de algunos fragmentos de los textos de Herbert Marcuse y John Rawls, los cuales se conectan con la distinción de Zizek y abren el debate de la legitimidad o asimilabilidad de la violencia a través de la reflexión en torno a la tolerancia. Dos perspectivas que parten de la misma base etiológica y reflexiva para acabar en dos puntos opuestos. Nos acercamos por tanto a discutir el paradigma de la violencia, que, en el mundo de lo político, se mantiene sumergido mientras la realidad que nos sucede zarandea las nociones normativas que se dan por hecho.

Los textos sobre los que tratará la sesión se encuentran disponibles en los siguientes enlaces

En esta ocasión, la breve introducción a los textos y al tema de la sesión correrá a cargo del equipo coordinador, para, posteriormente, abrir el debate a las intervenciones de las personas asistentes y poder entablar con conversación fluida sobre la violencia desde estos posicionamientos.

  • Día ­­11 de diciembre, 18.00h
  • Aula: Seminario 253 de la Facultad de Derecho

Apendice

A continuación os dejamos algunos de los textos de autores que han teorizado sobre la violencia y que surgieron en las intervenciones de la discusión en esta sesión.