SESIÓN 2: Corrientes del feminismo

Para dar inicio a las Jornadas Feministas empezaremos con una sesión en la que abordaremos dos de las principales corrientes de la teoría feminista. En el primer texto analizaremos los conceptos básicos en la teoría de Betty Friedan, máxima exponente del feminismo liberal de los años 60 y 70, centrándonos, principalmente, en su libro La mística de la feminidad (1963), libro clave en la historia del pensamiento feminista y considerado uno de los libros más influyentes del s. XX. Así, un repaso por las ideas de “razón”, “el problema que no tiene nombre” o “identidad de las mujeres” nos permitirán establecer los presupuestos básicos del feminismo liberal del s. XX. En el segundo texto, haremos un repaso de las principales ideas del feminismo socialista en el mismo siglo, de la mano de autoras como Flora Tristán, Clara Zetkin o Alejanda Kollontai; que nos enseñarán cómo se articulan las categorías de clase y sexo-género en la teoría socialista. Mediante estos dos textos nos acercaremos a las principales teorías del feminismo que han estado presentes desde sus inicios hasta nuestros días, y que posteriormente dieron paso a otras teorías como el feminismo de la diferencia o el feminismo de la igualdad”.

Los textos que se tratarán estan disponibles en los siguientes enlaces:

El_Feminismo liberal estadounidense de posguerra: Betty Friedan y la refundación del feminismo liberal – Angeles J. Perona

El conflicto clase-sexo-género en la tradición socialista – Ana de Miguel

Cuadro resumen: Feminismo liberal-Feminismo socialista

La presentación de los dos textos elegidos correrá a cargo de Carmen Garrido, doctoranda en Ciencias Sociales y experta en movimientos sociales feministas, para posteriormente abrir el debate a las intervenciones de las  asistentes y poder entablar con conversación fluida sobre la teoría feminista.

  • Día 18 de febrero, 18:00
  • Aula: Sala de Juntas de la Facultad de Derecho

 

Apendice

A continuación os dejamos algunos de los textos de autoras que surgieron en las intervenciones de la discusión en esta sesión:

Mary Wollstonecraft – Vindicación de los derechos de la mujer

Betty Friedan – La mística de la feminidad

Ana de Miguel – La articulación clasica del feminismo y el socialismo: el conflicto clase-género

Tomeu Sales Gelabert – Retos globales del feminismo frente al orden global neoliberal y conservador

Rottenberg, C. – The Rise of Neoliberal Feminism